domingo, 17 de marzo de 2013

XVI PREGON DE LOS DOLORES

El día 22 de Marzo a las 21 horas y en la Casa de la Cultura de Estepa se celebrara el 

XVI PREGÓN DE LOS DOLORES

en honor y alabanza de nuestra Virgen y Madre Santísima de los Dolores  y que sera pronunciado por nuestro hermano  DON JAVIER MORENO MACHUCA con la presentación de nuestra hermana MARÍA MACHUCA BORREGO.

El Grupo Joven les invita a todas aquellas personas 
al XVI Pregón de los Dolores.


VIERNES DE DOLORES

El día 22 de Marzo a las 8 de Mañana, en nuestra Capilla de la Parroquia de San Sebastian, Santa Misa dedicada a los Dolores de Maria Santísima,  quedando a la conlusion de la misma Nuestras Sagradas Imágenes expuestas en devoto besamanos durante toda la jornada.

El sueño de un pueblo en primavera

La Semana Santa, para muchos es un sueño, un sueño de Gloria y Tragedia, un sueño que une Costumbre y Vida, Liturgia y Fiesta. Historia que se convierte en la vida de nuestra Ciudad y de Nuestras Hermandades. El brillo del terciopelo, la tiniebla iluminada por los cirios de cera, el frío abrigado por capas blancas. Hombros que en su caminar son ayudados a soportar bastos maderos, sienes oprimidas por coronas de espinas y Madres dolorosas de Amor e infinita Pasión.

Días, para disfrutar del placer de los silencios, de la Paz de los Conventos, de la emoción contenida y de los sentimientos románticos  Días  para disfrutar del placer de los silencios, de la paz de los Conventos, de la emoción contenida y de los sentimientos románticos  Días de luz, color, azahar, saetas, incienso y música  Días de Imágenes  que durante todo el año, presiden la intimidad de los hogares, imágenes que se guardan en las carteras, imágenes que llevan consuelo a las habitaciones de los hospitales. Días de cultos internos, de visitas a las Capillas donde viven nuestras Imágenes  y días de ese tiempo amarillo, que se resucita, con el Dios azul, de cada Primavera.

Es el tiempo, donde las palabras, empezaran a saber a incienso, donde los sentimientos, marcan  ese tiempo, donde el Penitente, deseara cubrirse, de ese encierro, de tela y silencio, para acompañar y formar parte de ese angustiado y firme compás de Jesús Nazareno. Tiempo, en que se resalta el verdadero protagonista, ese Jesús de Nazaret. A ese Jesús  con el que cruzamos nuestras  miradas, por las calles de Estepa. Ese que nos abre las puertas de la reflexión profunda, el revolucionario, el del Amor al prójimo  el amigo del que no tiene nada, el que perdono a sus enemigos y el que venció la guerra de todas las guerras, la del Amor y la de la Paz. Ese que por multitud de adversidades, durante dos mil años, ningún reino, sistema o ejercito, ha podido doblegar su Evangelio.

Estepa, ha pasado el largo y frío invierno de sosiego, se prepara y convierte sus calles, en esa misma Jerusalen de antaño, abre sus calles y plazuelas, para quedar seducida, por sus encantos y anhelos, al contemplar, a ese joven rabbi de Nazaret. Ese, que nació en Belén  en un pueblo, porque no había posada. Ese, que a los sordos hace oír  a los ciegos ver y a los mudos hablar, que sana enfermos y a los muertos les desvuelve la vida. A ese, que sera juzgado injustamente, condenador a morir, pero que, al tercer día  Resucitara. 

Estepa, se seducirá  por ese aire tibio y dorado, que sentiremos en nuestra piel resbalar, como un aceite profundo de azahar. Estepa, se colmara de luz, abrirá sus calles, dejara el sollozo, preparara túnicas  estandartes, costales de Pasión  carteles de amor, músicos con devoción y mantillas de ilusión  Anda Estepa, la Primavera, sabe a Cuaresma, a sueños, a flores, a quinarios, a cabildos y a trompeta.

Caerá la madrugada, y amanecerá un pueblo que año tras año, sale a buscar al Señor, que camina por las calles de Estepa. Lo buscaremos en las puertas de nuestras casa, en los azulejos de nuestras calles y en las cabeceras de las camas de los hospitales. Lo veremos, con ese paso irresistible y esa zancada poderosa, contemplaremos esa herida impresionante en su rostro.
El pueblo de Estepa, pondrá su rodilla en tierra, ante Jesús Nazareno. Estepa entera, sera tu Simón de Cirenne, para aliviar, el peso de tu Cruz, te iluminara el sendero, te pondrá lirios en el camino y clavel en tu andar Nazareno.

Estepeños , que viene Jesús  cargado con su Cruz, caminando entre la incompresion y el sosiego, dándonos con sus pasos, ese mandamiento de Amor, haciéndonos brotar lagrimas de Fe, Devoción y Dolor.

Su paso se convierte, en un barco de oro, que ilumina la noche, con sus cuatro faroles de galeón  No es un condenador, obligado a cargar con el patíbulo  hasta el lugar de su muerte. Si un Rey, llevado a triunfo, por una ciudad que se acaba de rendir, ante su suerte. El que camina entre nosotros, es el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo.

Andando vas,
Jesús Nazareno
Eres, el Señor del cielo
alumbrando tu sendero

Vienes luchando 
Con el peso de tu madero
Viene luchando el Señor
Aunque luchando sereno.

Su andar
Es largo y de frente
Y en su andar
No existe el miedo

Estepa, te quiere
Y te tiene respeto
Porque todo el mundo sabe
Que Tu, Señor, eres bueno

Porque Tu, en Estepa, eres
Lo que el sol al horizonte
Lo que la nieve, al hielo
Lo que el agua, a la lluvia
Lo que la tempestad al trueno
Y lo que la tersura al terciopelo

Estepa, te quiere
Como el gozo, a la alegría
Como los cirios, a la cera
La plata al candelabro
Y la flor a la primavera

Tus hijas, te quieren 
Esas mujeres, que contigo llevas 
Que te siguen cada año
Para cumplir sus promesas.

Anda Jesús
Que Estepa te espera
Dale salud enfermos
y alivio para sus penas.

Tus espinas, en tus sienes
Tu boca ya reseca
llevando tu Cruz
Con nuestros pecados a cuestas

Que bonito seria 
Poder subir contigo
El carril del cielo
En esa mañana de azul y desvelo

Anda, que Estepa, te espera
En la subida, a la cuesta añorada
En ese carril morado
camino de Santa Clara.

El hijo del Hombre mas perfecto, en su altar de oro, se dobla bajo un tormento, un sufrimiento que lo hace caer y curva su espalda.
Una Madre de ojos doloridos, clama consuelo, la cera de su candeleria, se ha gastado de tanto llorar, se siente sola, siguiendo a su hijo, exhausto de caminar.
Mujeres de Estepa, no lloréis por mi, hacedlo por mi Madre, y acompañarle en este dolor, de lagrimas y tormento. Cuanta serenidad, cuanta belleza, cuanta alegría y cuanta firmeza, para superar, el dolor de tu Hijo.

Estepa te ha situado en ese altar perfecto y hermoso, convertido en un soberbio paso arquitectónico, de geométrica elegancia, jardín cerrado de la mas delicada belleza, logrando que dentro de el, sea bello el dolor y sereno el amor. La noche del Viernes Santo, encuentra en ti, su mas tierna expresión de Dolor y Llanto.

Tu bendito llanto es un duelo
Por tu hijo que porta la cruz
Virgen de ese palio azul
Coronando de luz, llanto y desvelo

Yo, que con mis hombros te porte
Subirte al cielo quiero
Tarde de Viernes Santo
de azul costalero

Bambalinas, y varales de plata fina
La mejor belleza
Derecha en sombras camina
Entre amores y tristeza

A ti, mi Dolores, en esta tarde
De lagrimas, cera y pañuelo,
Dejame que te suba, de costalero
En mi mejor chicota 
Con mis hombros, al cielo.

Desde estas lineas, quisiera agradecer, la deferencia por parte de La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santísima de los Dolores, de otorgarme el honor de participar en este Boletín Cuaresmal. Para mi, es una grata satisfacción  colaborar en esta digna publicación  y poder enaltecer con mi humilde pluma, cuya tinta fluye y emana de lo mas hondo de mi corazón de cofrade estepeño. A toda la Hermandad, gracias infinitas.

Mi edad me hace añorar imágenes  que deambulan por las calles de mi memoria, calle Santa Ana, dulces esquinas, con sabor a infancia, con aceras de recuerdos y balcones de nostalgia, zaguanes de chinas y serenos portales en la memoria de un niño, con corazón tierno, donde resuenan ecos de paredes de cal antigua y lugares, donde conviven, lunas llenas y pasiones barrocas.

Entre muchos recuerdos, aquellas noches inolvidables, donde cada Viernes Santo, ese paso dorado y el tintineo de bambalinas y varales, que advertía de la Gloria Divina, posaban sus cuatros zancos al suelo, en la casa de Miguel Alfaro, familia ilustre e histórica en esta Hermandad. Desde aquí y en la memoria, mi mas fuerte abrazo y grato recuerdo.

Son muchos, los que participaban en esta escena, que ya no están con nosotros y son recordados, permitirme que desde aquí  desde este articulo, que recuerde a mi padre y a mis vecinos, que participaban en esta escena y culmine este articulo, con el final de mi pregón. 

Mi Virgen de los Dolores, he sido tu pregonero y tu costalero, déjame Jesús Nazareno, después de haberte pregonado, poder subirte pegado a tu trabajadera, en una Chicota al Cielo. Y que mi ultima levanta sea por todos nuestros Hermanos, que en el Cielo están disfrutando de la Gloria Eterna.


Eusebio Olmedo Gamito.
Pregonero Semana Santa 2012.

EL GRUPO JOVEN

El Grupo Joven es un órgano mas de la Hermandad, junto con el consejo de adultos y la Junta de Gobierno que es la que realmente dirige la Hermandad. Este esta compuesto por jóvenes de distintas edades pero con un mismo fin, trabajar por y para nuestra Hermandad.

En el tienen cabida todos los jóvenes que lo deseen, pues pienso que cuantos mas seamos mas podemos aportar, que en realidad es de lo que se trata. Aportar ideas, ilusión  trabajo, pero sobre todo, aportar cariño a nuestra Hermandad, pues tenemos que ser conscientes de que somos los llamados a continuar la enorme labor desarrollada durante a;os por tanta gente que lucho y trabajo codo con codo para dar mayor gloria posible a nuestra Hermandad.

El fin principal del Grupo Joven es ayudar a la Junta de Gobierno en todo aquello que ellos crean, pues pienso que nuestra principal labor es la de aprender a querer a nuestra Hermandad, amar a nuestros titulares y formarnos para el día de mañana por si nos toca tomar las riendas de la Hermandad.
Quiero desde aquí animar a todos aquellos jóvenes que lean este articulo, a que se animen a formar parte de nuestro Grupo Joven, pues cuantos mas seamos, como dije anteriormente mejor para todos.

Aparte de las tareas propias del Grupo Joven como son la organización del pregón del Viernes de Dolores, ayudar al montaje de los distintos cultos de la Hermandad, el montaje de los pasos para la salida procesional del Viernes Santo, la colaboración el propio Viernes Santo, la asistencia a cultos y actos organizados por la Hermandad, quiero destacar la asistencia a distintos actos organizados por grupos jóvenes de otras hermandades, pues creo que esto ayuda a la convivencia y al entendimiento entre las distintas hermandades de nuestro pueblo y en definitiva a la mayor grandeza de nuestra Semana Santa.

Quiero aprovechar esta oportunidad que me ha dado mi Hermandad para homenajear desde este articulo a tantas personas mayores a las que no conocí en su mayoría  pero de las que tanto he oído hablar. A todos aquellos maravillosos mayores pero que un día fueron jóvenes como nosotros y que tanta gloria dieron a nuestra Hermandad.
En especial a mi abuelo Perez.

Que nuestro Padre Jesus Nazareno y su Bendita Madre de los Dolores nos guíen y nos ayuden.  

Alfonso Jesús Perez Jimenes.